Trabajos Prácticos 6º7ª EEMNº3

Temas:
Historia Reciente - Historia Oral - Historia y Memoria - Métodos de la historia Oral - Políticas del olvido - La Entrevista. (Capítulos 1 y 2).

Temas sugeridos sobre la Historia reciente de nuestro país: Décadas de los 70, 80 y 90 (Capítulo 3).

             * Retirar bibliografía de fotocopiadora Milgraff ( Edilfredo Ameghino 510).

Actividades:

A) Lee los capítulos 1 y 2 y subraya las ideas principales.

B) Define los siguientes conceptos:
1) Historia Reciente 2) Historia Oral 3) Memoria 4) Historia desde Abajo 5) Lugares de Memoria 6) Políticas de Olvido.

C) Resuelve:
1) Realiza la actividad de la página 24.
2) ¿Cuándo "comienza" la Historia reciente de nuestro país?.
3) Establece una relación entre Historia Reciente y procesos traumáticos. Ejemplifica.
4) ¿Dónde y de qué manera surge la Historia Oral como enfoque historiográfico?
5) ¿Porqué es importante abordar la historia reciente? (Relacionar con procesos traumáticos y políticas del olvido).
6) Resume los pasos a seguir para preparar una entrevista.

D)  En el capítulo 3 encontrarán una serie de temas sugeridos para realizar un proyecto de investigación de la historia reciente de nuestro país:
- Leer y analizar la introducción y los cuestionarios orientativos de cada uno de ellos.
- Elegir uno de esos temas y realizar una Monografía.

E) Realiza una "entrevista" (En el ámbito familiar o barrial) a dos o más personas (mayor de 45 años) sobre la época de la Dictadura Militar (1976-1983) y entregarla en forma escrita.

Preguntas orientativas:

- ¿Qué recuerdos tiene de los meses previos al golpe de Estado? ¿Qué acontecimientos relevantes puede relatar?.
- ¿Qué pensaba del gobierno imperante hasta entonces?¿Por qué?.
- ¿Dónde vivía y trabajaba el 24 de marzo de 1976?¿Recuerda cuáles fueron sus sentimientos ese día?¿Lo sorprendió?¿Eran los mismos que tenía la gente que usted conocía?.
- ¿Se fueron modificando estos sentimientos posteriormente? Si es así: ¿En qué sentido?¿Por qué?.
- ¿Cómo cambió su vida cotidiana después del golpe?¿Qué sucedía en su lugar de estudio o de trabajo?.
- Cuando usted escuchaba la palabra "subversión",¿con qué tipo de acciones la asociaba?¿Cómo era para usted un "subversivo"?.
- ¿Qué mensajes recuerda de los medios de comunicación con relación a los adolescentes y los jóvenes?.
- ¿Cuándo y cómo se enteró de los "desaparecidos"?¿Qué sintió entonces?¿Cambió este sentimiento después?.
- ¿Cómo se enteró de la existencia de centros clandestinos de detención?¿Había alguno cerca de su lugar de vivienda o de trabajo?.

* Fecha de entrega: hasta el 16 de noviembre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 













  
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario